¿CÓMO LLEGAR AL PUERTO DE NAVACERRADA?

Al Puerto de Navacerrada podemos llegar en transporte privado o en transporte público. Los fines de semana de la temporada hay que tener especial cuidado en la elección del horario en el que se va a subir al Puerto porque la afluencia de gente hace que las plazas de aparcamiento se agoten y la carretera de acceso por la zona de Madrid se colapse. Para dar salida a este problema, desde la escuela fletamos un autobus que saliendo desde Collado Villalba a las 11:00 h (sábados y domingos) accede al Puerto de Navacerrada por la vertiente de Segovia, de manera que evitamos el atasco de subida y el impedimento de tener que aparcar nuestro vehículo cuando llegamos a la estación de esquí. Para hacer la reserva de este servicio de LANZADERA puedes acceder a la pestaña de venta on line o llamar directamente a la escuela para que te informen.

TRANSPORTE PRIVADO.

Se puede acceder desde tres sitios: desde Navacerrada, desde Segovia y desde Rascafría.

Desde Navacerrada:

Este itinerario es perfecto si vienes desde Madrid, Guadalajara, Toledo, … es decir, desde toda la parte sur del Sistema Central. Para llegar al pueblo de Navacerrada tienes dos opciones:

Carretera de Colmenar Viejo (M-607). Desde Madrid o desde la circunvalación M-40 puedes acceder a la M-607. Esta carrtera que al principio es autovía deja de serlo en las proximidades de Colmenar viejo; no abandonaremos la carretera M-607 y pasaremos por el pueblo de Cerceda antes de llegar a Navacerrada donde, pasado el pueblo nos desviaremos a la M_601 que nos llevará hasta el mismo Puerto de Navacerrada. Dependiendo de la zona de Madrid desde donde vengamos este recorrido nos llevará una hora.

Carretera de La Coruña (A-6).  Desde Madrid o desde las carreteras de circunvalación M-40 o M-50 podemos acceder a la A-6. Es una autovía muy cómoda y de tres carriles que nos llevará hasta Collado Villalba donde dejaremos la A-6 para coger la M-601. Ya por esta carretera y siempre siguiendo los carteles que indican Puerto de Navacerrada iremos pasando cerca de los pueblos de Alpedrete, Collado Mediano, Becerril y Navacerrada. Pasaremos también justo al lado del Pantano de Navacerrada donde empezaremos a subir el puerto siempre sin abandonar la M-601. Al final de esta carretera está el Puerto de Navacerrada. Dependiendo de la zona de Madrid desde donde vengamos este recorrido nos llevará una hora.

Desde Segovia:

Únicamente hay una carretera, la CL-601 que, pasando por La Granja  de San Ildefonso sube hasta el Puerto de Navacerrada. Esta opción es la más indicada si vienes desde Segovia o Valladolid.

Desde Rascafría:

La última opción es venir por la M-604 desde Rascafría. Esta opción no es recomendable a no ser que quieras acceder por el Valle del Lozoya ya que representa más kilometraje y peor carretera.

TRANSPORTE PÚBLICO

En Autobús. Toda esta información se ha recopilado de la web de autobuses Larrea (www.autobuseslarrea.com) y puede sufrir modificaciones; se aconseja consultar la web para cerciorarse que no ha habido cambios.

El autobús que une Madrid con el Puerto de Navacerrada es el 691 de la empresa Larrea y sale desde el intercambiador de Moncloa. El tiempo estimado del recorrido es de algo más de una hora aunque en fines de semana esto viene muy condicionado por el tráfico.

Horarios de salida desde el intercambiador de Moncloa:

De lunes a viernes: 8:35 h., 9:25 h., 14:55 h. y 16:55 h.

Sábados y domingos: 8:00 h., 8:30 h., 9:00 h. y 9:30 h.

Horarios de salida desde el Puerto de Cotos. Estos no son los horarios de paso por el Puerto de Navacerrada ya que dependerán del tráfico que haya ese día. Sin tráfico el recorrido desde Cotos puede durar unos 15 minutos.

De lunes a viernes: 16:30 h. y 18:30 h.

Sábados y domingos: 15:20 h., 16:20 h., 17:20 h. y 18:20 h.

Tanto la parada donde te bajas cuando vienes de Madrid como la parada donde esperas para coger el autobús hacia Madrid están juesto enfrente de la escuela.

Precio del billete por cada trayecto 5,10 euros. El Puerto de Navacerrada es zona C-2

En tren: Toda esta información se ha recopilado de la web del Consorcio Regional de Transportes de MAdrid (www.crtm.es) y puede sufrir modificaciones; se aconseja consultar la web para cerciorarse que no ha habido cambios.

Desde cualquier estación de cercanías de Madrid cogeremos la combinación que nos lleve hasta Cercedilla. Desde aquí parte el tren que nos lleva hasta el Puerto de Navacerrada. Es un medio idóneo para contemplar el valor paisajístico de la Sierra de Guadarrama. Atraviesa lugares tan pintorescos como la ladera de los Siete Picos, el Puerto de Navacerrada, bosques de Valsaín y Puerto de Cotos.

A modo de ejemplo facilitamos la combinación que puede hacerse desde Atocha a Cercedilla con prolongación hasta el Puerto de Navacerrada (ida y vuelta). Si vienes desde otra estación lo mejor es que consultes los horarios de RENFE para poder estar en Cercedilla a la hora que sale el tren hacia el Puerto.

ATOCHA CERCEDILLA PUERTO DE NAVACERRADA
8:00 h. 9:35 h. 10:00 h.
10:00 h. 11:35 h. 12:00 h.
13:00 h. 14:35 h. 15:00 h.
15:00 h. 16:35 h. 17:00 h.
PUERTO DE NAVACERRADA CERCEDILLA ATOCHA
11:00 h. 11:25 h. 12:50 h.
13:00 h. 13:25 h. 14:50 h.
16:00 h. 16:25 h. 17:50 h.
18:00 h. 18:25 h. 19:50 h.

Precio Atocha – Cercedilla: 5,50 euros por trayecto. Precio Cercedilla – Puerto de Navacerrada: 8,70 euros por trayecto.

Desde la estación de tren del Puerto de Navacerrada hasta nuestra escuela o hasta la estación de esquí hay como unos 15-20 minutos andando y no existe ningún medio de transporte público que una estos dos puntos.

¿CÓMO LOCALIZAR NUESTRA ESCUELA EN EL PUERTO DE NAVACERRADA?

Subiendo desde Madrid, al llegar al Puerto de Navacerrada dejarás a mano izquierda un edificio muy grande de color negro que es una residencia de la Comunidad de Madrid. Pasado este edificio, en la misma acera, se encuentra nuestra escuela en un edificio independiente. Nos encontramos entre la Residencia de la Comunidad de Madrid y el aparcamiento de La Venta Arias.

Subiendo desde Segovia, pasaremos el Alto del Puerto de Navacerrada y en seguida nos encontraremos a mano derecha el edificio de la Venta Arias. Pasado este edificio hay  un aparcamiento y a continuación estamos nosotros en un edificio independiente.

Adjuntamos un mapa del Puerto de Navacerrada para que podáis localizar el edificio de nuestra escuela

MAPA ESQUI NAVACERRADA_3

 

¿HASTA QUÉ HORA SE PUEDE APARCAR EN EL PUERTO DE NAVACERRADA?
Como bien sabemos, durante los días de diario el aparcamiento en el Puerto no supone ningún problema, pero cuando llega el fin de semana, la cosa se complica y el problema es que nunca sabemos cuando ya no quedan plazas libres. Evidentemente no es una ciencia exacta, pero la experiencia nos dice que hasta las nueve de la mañana en mayor o menor medida siempre se puede aparcar, a partir de las nueve es cuando empiezan a llegar los que no habiendo podido aparcar en Valdesqui se quedan en Navacerrada y en cuestión de media hora el parking se llena.
Pero hay días, en los que sabemos que madrugar va a ser la clave para poder esquiar. El día que te levantes y desde Madrid se vea la Bola del Mundo nevada…. Date prisa!!!

¿CÓMO ME DEBO PREPARAR PARA IR A ESQUIAR?

Lo explicaremos de una manera que a los niños les resulta muy útil, de lo que se deduce que a los adultos también, que es empezando por los pies y terminando por la cabeza, teniendo en cuenta que el criterio a seguir es siempre el de ir abrigado e impermeable.
CALCETINES: si son de montaña estupendo, pero también podemos esquiar con unos calcetines de deporte que sean altos y queden bastante por encima de la bota, porque si no se irán bajando hasta meterse en la bota y nos harán rozaduras, también hay que tener cuidado de que el calcetín este bien estirado por el pie, por la misma razón.
PANTALONES: es la prenda que con mas importancia debe ser impermeable, porque aunque no llueva ni nos caigamos, los asientos de los telesillas pueden estar mojados y son muchas veces al día las que nos sentamos en ellos. También deben ser abrigados, pero si solo son impermeables lo podemos solucionar poniendonos otros debajo que abriguen. Y para los que no estén cómodos con el contacto del pantalón de esquí en la piel, es recomendable que usen mallas.
GUANTES: impermeables e imprescindible que abriguen, no nos sirven los de lana, forro polar, etc…
CHAQUETA: el tronco lo debemos de llevar abrigado, bien con una buena chaqueta o bien con unas cuantas capas y un chubasquero por si acaso. El cuello debe ir protegido, bien con jersey de cuello alto o bien con una braga, buff o similar.
CREMA: es muy importante ir protegido del sol y se recomienda una protección total, aplicada antes de salir de casa y si fuera necesario aplicarla más veces a lo largo del día, con el mismo rigor debemos tratar el cacao para los labios.
GAFAS: si son de sol deben tener al menos una lente con filtro tres. Si son de máscara (con el uso del casco, cada vez son mas habituales) hay que asegurarse de que el cristal tiene filtro solar ya que hasta ahora estas gafas se usaban los días de ventisca en los que no suele haber sol.
CABEZA: en la cabeza debería ir el casco, pero el adulto (con los niños no se da opción) que prefiera exponer su cabeza a un golpe, por lo menos que se ponga un gorro para no pasar frío y si le cubre las orejas, mejor.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CONTRATAR CLASES PARTICULARES?
Mediante esta web puedes hacer tu reserva on line en función de la disponibilidad.

La disponibilidad de profesores es limitada por lo que cuando se acaban las horas de profesores disponibles no podemos seguir ofreciendo clases. Normalmente reservando las clases el jueves anterior al fin de semana que quieres subir (para los días de diario con un día antes es suficiente) no suele haber problema. La forma es sencilla, entre en la pestaña «vemta on line», nos llamas o nos mandas un mail y nos dices el número de profesores que necesitas, la hora a la que quieres dar la clase y las características de el/los alumnos (edad, nivel y nombre), nos dejas un teléfono de contacto y ya está tu clase reservada.

Pero… ¿Qué hago cuando llego al Puerto el día de mi clase? Independientemente de como hayas hecho la reserva, la mejor forma de no dar vueltas innecesarias es la siguiente:

1.- Aparcar el coche,

2.- Ir a la escuela (desde el parking de arriba hay que cruzar la carretera y por la acera de los bares, dejarlos atrás hasta el edificio de la Escuela), una vez en la escuela, se abona la clase si no está abonada, se concreta quien es el profesor y cual es el punto de encuentro,

3.- Sacar el forfait (el acceso a pistas), las taquillas están a la  salida del parking antes del paso de cebra, lo ideal en este caso es que si somos más de uno, alguien se quede en las taquillas sacando los forfaits mientras otro baja a la escuela. Si has hecho la reserva on line es posible que te hayamos gestionado el forfait (en función de tu reserva) y por lo tanto en la escuela te informarán de cómo te lo hacemos llegar.

4.- Ir al alquiler, si es que necesitamos alquilar el material o comprar cualquier cosa (el alquiler se llama Verdesoto) y por su ubicación es el mas cercano a las pistas, ademas de hacer un descuento a los clientes de la escuela, y por último

5- Iremos al punto de encuentro donde nos estará esperando nuestro profesor y ¡¡A aprender y disfrutar muchísimo de la clase!!

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA DAR LA CLASE?

Como todo, depende de las circunstancias y las prioridades. Si lo que queremos es una buena nieve para aprender, entonces mejor esperamos a las 11 que ya no estará tan dura. Si lo que preferimos es aprovechar bien el día y no tener que esperar entre que aparcamos y empezamos, entonces las 9:30 o las 10:00 es nuestra hora. Y si lo que queremos es economizar entonces nuestra hora es las 13:30 que podemos sacar el forfait de medio día.